Siervas de Jesus: Museo de Santa María Josefa
primera Planta

Primera Planta


Por la sonrisa hacia Dios. Evangeliza y sirve.


La luz y la sombra. La sombra de Santa María Josefa es alargada, de hecho, se extiende incontenible por todo el mundo y para nada es negra, oscura o tenebrosa. La sombra de María Josefa es luminosa, tiene color, es alegre, transmite energía. Miremos tras nosotros y veamos cómo es nuestra sombra. “Mi deseo constante ha sido siempre ir por todo el mundo para enseñar a las gentes el conocimiento y amor a Dios”.

Ese deseo inicial y la conciencia de ser la depositaria de un carisma específico, llevaron a la Madre María Josefa a fundar el Instituto de Siervas de Jesús, cuya misión se concreta, tal y como se lee en sus constituciones, con estas palabras: “El fin específico y peculiar de la congregación, es el cuidado de los enfermos a domicilio y también en los hospitales, clínicas, sanatorios, dispensarios, centros para enfermos crónicos, convalecientes y ancianos; el cuidado de niños en establecimientos públicos, guarderías infantiles, y demás obras de beneficencia y caridad conformes con los fines del Instituto”.

A continuación, leemos: “Este cuidado no se limitará a lo material, sino que será medio para conseguir el fin espiritual que es la santificación de los enfermos, de los ancianos, de los niños y de cuantas personas nos rodean”.

Si dedicamos un rato a estudiar la historia del Instituto, nos acercamos a quienes han regido con discernimiento su camino, adaptando los ministerios a las demandas del mundo. Veremos que las Siervas de Jesús han realizado a lo largo de estos más de 130 años de actividad un esfuerzo sobresaliente por adaptarse a las nuevas necesidades que el mundo ha ido poniendo ante sus ojos: nuevas enfermedades, diferentes modos de marginalidad, la insolidaridad del primer mundo, las modernas epidemias como el sida, los refugiados huyendo de la guerra o de la persecución política; ése es hoy, más allá de credos y fronteras, el marco en el que las Siervas, sin renunciar en un ápice al espíritu fundacional, ejercen sus ministerios.


Plano Primera Planta
  • 12- Superioras Generales
  • 13- Luces y Sombras
  • 14- Testimonios
  • 15- Países
  • 16- Mapamundi
Primera Planta