Estás aquí: Portada > Noticias


XXI Asamblea Plenaria de la UISG

Grabar en formato PDF

Alrededor de 850 Superioras Generales procedentes de distintas naciones, han participado en Roma, del 6 al 10 de Mayo en la XXI Asamblea Plenaria de la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales).

Madre Martina Espinal, Superiora General de las Siervas de Jesús ha asistido por primera vez a este enriquecedor encuentro que se realiza cada tres años.
Son días intensos de conferencias e intercambios, que finalizan con la Audiencia con el Santo Padre en el Vaticano.
Algunos de los temas tratados por el Papa Francisco fueron:

Mostrar la vida:

“Vayan hermanas y anuncien a Cristo Resucitado como la fuente de la alegría que nada ni nadie nos puede arrebatar. Renueven constantemente su encuentro con Jesucristo Resucitado y serán sus testigos, llevando a todos los hombres y mujeres amados por el Señor, particularmente a cuantos se sienten víctimas de la cultura de la exclusión, la dulce y confortadora alegría del Evangelio”.

Tengan miedo de ser insignificantes:

El Papa constata el momento difícil que pasa la vida consagrada, particularmente lo que se refiere a la disminución numérica y apunta dos tentaciones: “la tentación del desánimo, la resignación en lo de “siempre se ha hecho así”.

Por eso el Papa insiste: “no tengan miedo de ser pocas, sino de ser insignificantes, de dejar de ser luz que ilumine a cuantos están inmersos en la “noche oscura” de la historia. No tengan miedo tampoco de «confesar con humildad y a la vez con gran confianza en el amor de Dios su fragilidad» (Carta a todos los consagrados, 21 noviembre 2014)

Mucha gente las necesita y espera:

El Papa enumeró el mucho bien que hacen las religiosas. Porque la Iglesia y el mundo: “Necesita de su sonrisa amiga que les devuelva confianza; de sus manos que les sostengan en su caminar; de su palabra que siembre esperanza en sus corazones; de su amor al estilo de Jesús (cf. Jn 13,1-15) que cure las heridas más profundas causadas por la soledad, el rechazo y la exclusión”.

Servicio humilde y discreto:

El servicio, afirma el Papa, es animado por la oración de adoración y de alabanza; por eso, “Cuanto más unidos estemos al Señor, más cerca estaremos de la humanidad, particularmente de la humanidad que sufre”.

Preocupaciones sobre la vida fraterna:

El Papa expresa su preocupación por aquellos Institutos “en los que la multiculturalidad y la internacionalización no son vistas como una riqueza, sino como una amenaza”. “Vivan hermanas la internacionalización de sus Institutos como buena noticia.
Al Papa le preocupan también los conflictos generacionales “cuando los jóvenes no son capaces de llevar adelante los sueños de los ancianos para hacerlos fructificar, y los ancianos no saben acoger la profecía de los jóvenes (cf. Jl 2,28)” y añade: “En una comunidad son necesarias tanto la sabiduría de los ancianos como la inspiración y la fuerza de los jóvenes”.

Trabajar desde la periferia:

El Papa subrayó la importancia de muchos trabajos que las hermanas realizan desde las periferias en que viven.

Cultivar la pasión por Cristo y por la humanidad:

“Sin pasión por Cristo y por la humanidad no hay futuro para la vida religiosa y consagrada. La pasión las lanzará a la profecía, a ser fuego que encienda otros fuegos”, afirma el Papa.

La Asamblea ha sido un encuentro de gracia y un estímulo para continuar siendo: “Sembradoras de esperanza profética”.

Portafolio

Recomendamos