D. Mariano José, declarado Venerable

Grabar en formato PDF

El 10 de julio de 2020 el Santo Padre ha reconocido las “virtudes heroicas” del sacerdote Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga (1815 – 1888).

D. Mariano José nació en Bilbao el 8 de septiembre de 1815, el mismo año en que nació san Juan Bosco y con quien comparte también el mismo día de muerte: el 31 de enero de 1888. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica romana de San Juan de Letrán el 18 de abril de 1840.

Durante su vida sacerdotal, promovió la fundación de diferentes comunidades religiosas. En 1857 impulsó la llegada a Bilbao de las religiosas de Nuestra Señora del Refugio, para la rehabilitación de las mujeres que habían caído en la prostitución. Dos años después, promovió la venida a la ciudad de las Hermanas de la Cruz. En 1871 colaboró en la fundación del colegio de las Carmelitas de la Caridad de Zumaya (Guipúzcoa), en 1878 llama a las mismas religiosas para abrir otra escuela en Deusto y en 1979 ayuda a los Pasionistas a instalarse en la localidad.

A partir de 1871 colaboró decisivamente con santa María Josefa del Corazón de Jesús (1842 – 1912) en la fundación de la Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad, siendo el director espiritual de la misma.

Al conocer el fallecimiento de D. Mariano José, escribió Santa María Josefa a las Siervas de Jesús: “Es una voz general la de que lo hemos de ver en los altares, y si el Señor me concede algunos años de vida, seré la primera que promueva su canonización” (Cfr. Carta nº 7)
Ella no llegó hacerlo, pero sí sus hijas las Siervas de Jesús que el próximo 25 de julio inauguran el Año Jubilar del 150 aniversario de fundación, y esta ha sido una gracia muy especial para la Congregación.

Portafolio

Recomendamos