Estás aquí: Portada > Noticias


Convenio de Pastoral Vocacional en Roma

Grabar en formato PDF

Quiero compartir con ustedes mi participación en el 1er Convenio Pastoral Vocacional realizado en Roma, del 1 al 3 de diciembre, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CICSVA), dirigido a los Moderadores Mayores, a los Animadores y Encargados de la Pastoral Vocacional, con vistas al próximo Sínodo sobre los jóvenes que tendrá lugar a finales del 2018, con el lema: "jóvenes, fe y discernimiento vocacional". Fue dirigido y moderado por S.E. el Cardenal Joao BrazAviz (Prefecto de la CICSVA) y el Excmo. Sr. Arzobispo Mons. José Carballo (Secretario de la CICSVA).

Nos reunimos unos 800 consagrados provenientes de todo el mundo, de toda clase y colores. Para ser tantos estuvo muy bien organizado. Constaba de tres días completos, con diversas ponencias, seguido de un diálogo y preguntas a los exponentes. Temas como la Sequela Christi, experiencias pastorales concretas, la pastoral y los jóvenes vista desde los distintos continentes, horizontes y esperanzas de la Vida Consagrada, así como las expectativas del próximo Sínodo. También trabajos en grupos por países donde compartimos experiencias concretas de la Pastoral Vocacional según los distintos carismas, así como la realización de propuestas que serán presentadas en el Sínodo, como aportación de la Vida Consagrada.

Pero todo no era trabajar, teníamos diversos tiempos de oración como laudes, vísperas y Eucaristía, y tiempos de descanso en el cual se nos ofrecía un café y un dulce, así como la comida a modo de bufet, donde todos (800 personas) codo con codo comíamos y compartíamos experiencias y esperanzas; descubriendo una Iglesia viva, con sus distintos modos de vivir la consagración.
Muchas cosas me gustaría compartir con ustedes sobre aquello que se dijo pero podría resumirlo en dos ideas que creo que son claves y deberíamos tener presente sobre el tema de la Pastoral Vocacional:

1- Para una buena pastoral vocacional es necesaria la propia conversión. Como dijo el Papa Francisco en su mensaje para este convenio, es urgente una Pastoral Vocacional Narrativa . "El joven quiere ver «narrado» en la vida concreta de un consagrado el modelo a seguir: Jesucristo. La pastoral de «contagio», del «ven y verás» es la única pastoral vocacional verdaderamente evangélica, «Los jóvenes sienten la necesidad de figuras de referencia cercanas, creíbles, coherentes y honestas"

2- Este servicio no solo es de los Agentes de Pastoral o de las hermanas encargadas sino de todas. Si queremos vocaciones depende de todas, de cada hermana de comunidad y de nuestra verdadera oración.

Ha sido una gran experiencia, grandísima, y por ello doy gracias a Dios y a las Madres y hermanas que me lo han concedido.

Hna. Verónica Sorita S. de J.

Portafolio

Recomendamos