ASOCIACIÓN PRIVADA de LAICOS SIERVOS DE JESUS DE LA CARIDAD

Grabar en formato PDF

¿Quiénes somos los Laicos Siervos de Jesús de la Caridad?

Somos hombres y mujeres que, desde nuestra familia vivimos en el mundo e intentamos construir una sociedad más humana y cristiana sirviendo al que sufre y al necesitado. Manifestamos nuestra adhesión a Cristo bajo el estilo de vida y el espíritu de Santa María Josefa del Corazón de Jesús y junto con las Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad, fundadas por ella, los Sacerdotes-Hermanos Siervos de Jesús de la Caridad, formamos una Familia Carismática.

Nuestra forma de vida no es otra que vivir el Evangelio del SERVICIO al que reclame nuestra presencia. Queremos estar presentes en el mundo de la salud, de la persona herida en su cuerpo y en su alma. Queremos ser instrumentos de cercanía, consolación y bálsamo para el hombre que sufre.

Nos envía el Señor a sembrar su semilla en medio del dolor y la pobreza que borra las sonrisas de los rostros humanos.

¿Cómo nos organizamos?

Nos organizamos a tres niveles: grupal, regional o nacional y general. Tenemos un Reglamento y unos estatutos propios de la Asociación de Fieles Siervos de Jesús, un tema de formación anual para todos.

Cada grupo conserva sus propias características, tiene su propio plan de Formación, hace su propio proyecto de grupo y se rige por sus propias normas según las necesidades de cada país.

¿Cuál es nuestro itinerario?

Hay indicaciones que son de gran importancia para todos los grupos, como las que se refieren a la vocación y misión del Laico Siervo de Jesús, a la preparación básica teológica, bíblica y pastoral, a la formación de la conciencia crítica y al análisis de la realidad.

Etapas formativas

ETAPA 1: CONOCIMIENTO

Objetivos:

  • Características de la misión propia del seglar.
  • Acercamiento a la vida y obra de santa María Josefa.
  • Descubrir la propia vocación

Este periodo dura de seis meses a un año; como una de estas metas ha de ser siempre la evaluación periódica; se pude hacer una a los seis meses y otra al final del curso.

ETAPA 2: ADHESIÓN

Objetivos:

  • Facilitar un proceso de discernimiento para la vida de Laico Siervo de Jesús.
  • Propiciar una decisión vocacional de Siervo en aquellas personas que han vivido la primera etapa.
  • Relación del carisma de servicio de la familia Siervas de Jesús con las orientaciones del proyecto pastoral de la Iglesia local.

ESTA ETAPA DURA DOS AÑOS

Terminado este periodo se realizan Las Promesas o Compromiso de Vida Evangélica y a partir de este instante se es Laico Siervo de Jesús de la Caridad.
E l signo de pertenecía es el escudo

ETAPA 3: CRECIMIENTO O FORMACIÓN CONTINUADA

Objetivos:

  • Desarrollar la ilusión y el compromiso de la vocación laical de Siervo/a de Jesús de la Caridad
  • Profundizar en las opciones de vida mediante un plan de formación continua: Documentos y enseñanzas del Papa, de la Diócesis, la facilitada por la Congregación, y participación en encuentros para laicos que organice la Diócesis.
  • Afianzar el compromiso con la vida y la misión de la Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad.
  • Testimonio de servicio y de grupo, a todo el que sufre.
  • Invitar a otros a participar en este camino.
  • Divulgar la vocación laical de Siervos de Jesús de la Caridad como una opción de vida cristiana.

Donde encontrarnos

En España:
Bilbao: C/ La Naja 1; 48003 Bilbao (laicossdj@siervasdejesus.com)
Asturias: siervobaltar@hotmail.com

Colombia
marthalondon1@gmail.com

Un poco de Historia

Nacen por iniciativa de los mismos seglares al contacto con las hermanas Siervas de Jesús de la Caridad. Casi al mismo tiempo surgen dos grupos uno en Medellín (Colombia) y otro en Buenos Aires (Argentina), estos grupos y otros fueron surgiendo con una rapidez notable.

Fueron acogidos, orientados e impulsados por el Instituto en el XVIII Capítulo General celebrado en Bilbao en el año 2000. Los miembros capitulares ofrecieron, después de un sereno estudio y reflexión y de llevarlo a la oración un “itinerario” de ayuda y orientación con el que comenzaron a hacer camino.

Hoy la Asociación Privada de Laicos Siervos de Jesús está presente en 12 países con un total de 597 miembros.

Nos diferenciamos como:

  • Laicos Siervos de Jesús Activos
  • Siervos Orantes
  • Semillas de Esperanza con 113 niños

Portafolio

Recomendamos