Canonización

Don Mariano José de Ibargüengoitia murió el 31 de enero de 1888 en Bilbao. Pocos días después, la Santa Fundadora de las Siervas de Jesús, Madre María Josefa del Corazón de Jesús escribe a sus Hijas: “Es una voz general la de que lo hemos de ver en los altares y, si el Señor me concede algunos años de vida, seré la primera en promover su canonización”.

Ese deseo es una realidad desde el año 2000 cuando, después de celebrar la canonización de la Santa Madre Mª Josefa del Corazón de Jesús, dan comienzo los trabajos previos al inicio de la causa de don Mariano José de Ibargüengoitia. El proceso diocesano de Beatificación se abrió en Bilbao el 27 de septiembre de 2003, clausurándose el 10 de julio de 2004. El día 11 de noviembre de ese mismo año, tuvo lugar la apertura del proceso en la Congregación de las Causas de los Santos en Roma, donde continúa su curso.

  • ¿En qué punto se encuentra?

Después de haber finalizado la redacción de la Positio (volumen que recoge el estudio de las virtudes, vida, obra, fama de santidad, documentos y testimonios relativos al Siervo de Dios), ésta se encuentra en la imprenta, donde están elaborando la presentación según las normas exigidas por la Congregación de las Causas de los Santos. Una vez publicada, quedaría a la espera de ser examinada por los teólogos para el reconocimiento de las virtudes heroicas del Siervo de Dios.

  • ¿Qué es ahora lo prioritario en la Causa?

Lo que urge en este momento es seguir extendiendo la devoción a don Mariano, para que sean muchas las personas que acudan a su intercesión y podamos contar con el milagro deseado, por el bien de la persona concreta, y también porque es como el "sello" de Dios a la Causa.
Es muy importante escribir las gracias y favores recibidos y enviarlos a la postulación en Roma (e-mail: sanchodeguerra@alice.it), porque son la prueba de que el Siervo de Dios goza de fama de santidad entre los fieles… no nos faltarán ocasiones en las que acudir a la intercesión de don Mariano de Ibargüengoitia.

  • El Proceso de Beatificación como peregrinaje espiritual.

Estamos deseando celebrar pronto la Beatificación y Canonización de don Mariano y el tiempo se hace largo en la espera. Pero cuando se trata del camino hacia los altares, también este tiempo de espera es tiempo de gracia, de acercarnos más y más a la figura de este sacerdote según el Corazón de Cristo, tan cercano a nuestra Santa Madre Fundadora y a las Siervas de Jesús, de madurar en su conocimiento, de darlo a conocer, de sentir su paso junto al nuestro, en la vida sencilla de cada día, de acudir a su intercesión y de darle gracias. Así, esa espera sería una gozosa peregrinación espiritual en compañía de don Mariano de Ibargüengoitia, donde todos nos sintamos implicados como comunidad cristiana, viviendo esta etapa como un momento único de profundización en la fe.

  • Desde la postulación estamos a su disposición para todo lo relacionado con la causa del Siervo de Dios, don Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga, abiertas a las iniciativas que propongan para extender su devoción.

Sor Blanca Alonso, postuladora

sanchodeguerra@alice.it

30 de Enero de 2013


Recomendamos